Comunicado oficial
Madrid, 28 de abril de 2022.
Después de conocer la decisión del Comité Judicial Independiente de World Rugby que da como resultado la descalificación de la Selección Española del Mundial de Francia 2023, competición en la que los jugadores se habían clasificado en el campo, APOME, Asociación Española de jugadoras y jugadores de rugby, quiere manifestar lo siguiente:
1. El daño para todo el equipo, sus familiares y amigos, y para toda una generación de jugadores que había conseguido la clasificación en el campo es incalculable e irreparable.
2. Los jugadores son los que, con sus sacrificios, renuncias y trabajo, consiguieron la clasificación para el Mundial.
3. Es la segunda vez que España se queda fuera de un Mundial por una alineación indebida, de forma consecutiva. La anterior quedó diluida por una bochornosa actuación arbitral, que supuso la pérdida de la oportunidad de disputar el Mundial de Japón 2019 y de jugar el partido inaugural del mismo.
4. Asimismo, y consecuencia de tales acontecimientos los dos representantes de APOME en la Junta Directiva de la Federación Española de Rugby, han presentado su dimisión en el día de hoy.
Llegados a este punto, y con la finalidad de restablecer la pujanza del Rugby Español, que debe seguir creciendo, exigimos que, de manera urgente y por los cauces previstos en los estatutos de nuestra Federación, se convoque una Asamblea Extraordinaria en el que se elijan a las nuevas personas que deberán dirigir nuestra Federación y, por consiguiente, que estarán llamadas también a liderar el cambio necesario que demanda nuestro Rugby.
Por todo ello, desde la asociación de jugadores estudiaremos la viabilidad de posibles reclamaciones por daños y perjuicios a los afectados, dirigidas a quien corresponda y exigimos firmemente que se depuren responsabilidades y los implicados asuman las consecuencias de sus actos.
Desde aquí nuestro reconocimiento y admiración a Fer, Julen, Alejandro, Gonzalo, Facu, Kerman, Richard, Michael, Victor, Fould, Fabien, Brice, Lucas, Marco, Hanni, Jon, Titi, Ruet, Rafa, Santi, Lio, Koi, Sergio, Tomi, Charly, Manu, Iñaki, Joel, John, Jordi, Manu, Pablo, Alvar, Andrés, Bauti, Feta, Gauthier, Kawa, Kalo, Afa, Guille y a todos los que portaron con orgullo la camiseta por el sueño del mundial.