IMPULSO AL CAMBIO
Ya han pasado semanas desde que conocímos de forma completa la resolución del Comité Judicial Independiente de World Rugby, que declaraba, entre otros pronunciamientos, la eliminación del equipo español de la Copa del Mundo de Francia 2023.
Ahora estamos en fase de recurso, en el que están puestas todas las esperanzas del rugby español y del que deseamos que tenga un desenlace satisfactorio.
Ciertamente, el torrente de acontecimientos que hemos sufrido estas últimas semanas ha dejado nuestro deporte tocado, pero no hundido.Este fin de semana hemos vivido un partido de rugby con mas de 40000 personas. Lo que debería de haber sido una fiesta de celebración se convirtió en una gran fiesta de reconocimiento a la fe de la afición, de los jugadores y de las entidades que empujan al rugby español,sin importar lo duro que lo plaquen o lo fuerte que sea el golpe.
Precisamente, en estos momentos, el cambio de dirección en nuestra federación se antoja ineludible y es necesario impulsar un cambio que aporte ilusión, empuje y dé solidez a un modelo federativo vetusto y agotado.
Como asociación de jugadoras y jugadores, apelando a nuestra responsibilidad como estamento del rugby español y a nuestro compromiso indeclinable con nuestro deporte, tal y como exigíamos en nuestro comunidado del 28 de abril del 2022, y con el fin de restablecer la pujanza del Rugby Español, que debe seguir creciendo, exigimos que, de manera urgente y por los cauces previstos en los estatutos de nuestra federación, se convoque una Asamblea Extraordinaria en el que se elijan a las nuevas personas que deberán dirigir nuestra federación y, por consiguiente, que estarán llamadas tambien a liderar el cambio necesario que demanda nuestro rugby.
Asimismo, desde APOME consideramos necesario la profesionalización de los órganos de decisión del rugby español incorporando a todos los actores de nuestro deporte: jugadoras, jugadores y entrenadores; abordar el paso de un deporte históricamente amateur a un deporte profesionalizado que garantice los derechos y prestaciones laborales de los jugadores y jugadoras, eliminando la precariedad en el empleo, así en como una profunda renovación del marco deportivo y regulatorio del jugador y jugadora de formación.
JUNTA DIRECTIVA APOME