!Que no nos quiten las botas!
Desde APOME, como Asociación de Jugadoras y Jugadores de Rugby de carácter sindical pretendemos acompañar, representar y defender a los Jugadores durante su carrera deportiva. Por ello, queremos expresar nuestro rechazo de modo rotundo a las recientes decisiones de diferentes clubes de la Liga DH de rescindir de forma unilateral el contrato de trabajo de varios jugadores, que son compañeros y amigos.
Los jugadores y jugadoras, ante todo, somos personas con proyectos, sueños, ilusiones y una vida deportiva en la que el rugby es nuestra forma de vida. Cambiamos de ciudades e incluso de país, dejando lejos a nuestras familias con todo el esfuerzo personal que conlleva con el objetivo de perseguir un sueño o simplemente buscar un sustento de vida.
La decisión de dar por finalizado de manera unilateral sus contratos de trabajo como jugadores profesionales de rugby en el primer trimestre de competición supone que, si han jugado mas de tres partidos, no puedan jugar más lo que resta de temporada en la Liga DH, es decir, que no puedan ejercer su actividad profesional hasta mayo de 2023.
Tal decisión no sólo tiene efectos deportivos y profesionales, sino también personales y emocionales, ya que sus vidas y sueños que giran en torno a este deporte les han sido rotos de la noche a la mañana, sin ningún preaviso o justificación.
Estas conductas por parte de los Clubes de rugby, no son habituales, pero tampoco extrañas. APOME siempre ha tratado de empujar e intentar que las Ligas se encaminen hacia un cierto profesionalismo que parecía que poco a poco se iba logrando. Pero comportamientos como los que han sufrido estos jugadores por parte de sus clubes, hace que cualquier atisbo de profesionalización se esfume.
En definitiva, esa ahora cuando como verdaderos protagonistas del juego debemos estar juntos y permanecer firmes en nuestras reivindicaciones. Y como Asociación, exigimos que las condiciones laborabilidad y el trato hacia los jugadores/as sean dignas y consecuentes con el gran deporte al que representamos.