Seguridad en Rugby: Conmoción

6 abr 2021
Servicio Medico

 

Todos los enamorados del rugby sabemos que gran parte de su esencia es el contacto físico que implica. Pero a veces no somos del todo conscientes del riesgo para la salud que ello conlleva.


En los últimos días hemos podido leer en los medios una llamativa noticia: Steve Thompson, ex-internacional con Inglaterra y campeón del mundo de Rugby en 2003, junto con otros ex – jugadores, habían decidido denunciar a World Rugby, a la Federación Inglesa y a Galesa por “su fracaso en proteger (a los demandantes) de los riesgos provocados por los traumatismos en la cabeza”. Steve a sus 42 años fue diagnosticado en noviembre de una demencia y una posible Encefalopatía Traumática Crónica y ni siquiera recuerda haber jugado la final de la Copa del Mundo.


El rugby, un deporte que a nivel profesional cada vez es más físico, está viviendo desde hace unos años una importante transformación en materia de seguridad. La mayoría de modificaciones del reglamento relacionado con el contacto van encaminadas a proteger al jugador, a evitar situaciones potencialmente lesivas. Una de ellas, quizás, las que más preocupa por sus consecuencias inmediatas y futuras, es la conmoción cerebral.


La conmoción es una lesión derivada de un traumatismo y que conlleva una pérdida transitoria de la función cerebral normal. Puede ser provocada por los golpes directos en la cabeza o, indirectamente, por determinados movimientos bruscos derivados del contacto, y es una situación urgente que debe ser detectada al momento a pie de campo: pérdida de consciencia, visión borrosa, desorientación, inestabilidad… se puede presentar de diversas formas. El saber identificar esta situación y actuar ante ella requiere de una preparación específica, así como la protocolización del posterior regreso a la competición.


Desde APOME y su área de Salud, queremos hacer hincapié en la importancia de que los profesionales sanitarios de los clubes conozcan y manejen estos protocolos de forma obligatoria para garantizar la seguridad de los jugadores.
Por ello, instamos a las federaciones a que sigan fomentando las formaciones en este ámbito.

 

Enlazamos un documento del área médica de la Federación Española respecto a la conmoción cerebral que recomendamos encarecidamente consultar, elaborado por el Dr. Franchek, el Dr Drobnik, el Dr. Jose Carlos Saló, el Dr. Mikel Aramberri, Dr. Carles Luaces y el Dr. Luis Mendia.


http://ferugby.es/panel/desarrollo/uploads/Conmocion.pdf

 

Artículo de Dr.Manuel Sobrino García de Zuñiga.